domingo, 6 de enero de 2013

EPIFANIA

Más allá de lo anecdótico o de lo tradicional de rememorar los presentes que los Reyes entregaron al Niño Jesús, mediante los regalos que nos hacemos principalmente a los pequeños, la fiesta de la Epifanía es de una excepcional importancia, que se manifiesta en estos cuatro aspec tos:
-Es la historia de la revelación a través de dos canales: la cósmica como es la estrella que guía hasta el portal de Belén. La Palabra es el otro canal que nos comunica el acontecimiento. Aparece la verdadera Luz, Cristo. El que lo encuentra ya no vive en tinieblas.
-El la historia de una búsqueda, que supone etapas oscuras y duras peregrinaciones, pero que al final se encuentra con la Verdad. Los cristianos vivimos siempre en busca de la Verdad, hasta que nos encontramos a Dios, cara a cara. En este día de Epifanía la fe se hace camino hasta la realidad viviente de Dios.
- Historia de la oscuridad. La oscuridad del pecado de Herodes, de la indiferencia de Jerusalén, la oscuridad de los pontífices y letrados del país que pese a conocer a los profetas, no los creen, no ven y lo peor es que creen que ven. El pueblo judío sigue en la oscuridad.
- En la Epifania Dios Niño se presenta a los gentiles. Tres Reyes no judios-esto es, gentiles- adoran a Jesús.
Se hace la Luz a todo el mundo.
                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario